LECHE ASADA

La leche asada es uno de los postres más populares del Perú y más fácil de preparar.

Según el Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional de Sergio Zapata Acha, este postre se deriva del antiguo flan o flaón medieval, al cual se le agregaba alguna harina o pan rallado, aparte de la leche yemas, azúcar y especias.
El cronista, costumbrista y catedrático peruano Manuel Atanasio Fuentes (1829-1889), conocido  por su seudónimo de “El Murciélago”, en Lima de 1867, decía refiriéndose a la leche asada, que no podía faltar en las grandes comidas.
El abogado y periodista francés Paul Louis Ernest Pradier-Fodéré (1827 en Estrasburgo-1904 en Saint-Étienne), que vivió en Lima, escribió en 1880 que la leche asada era como “una especie de crema”.
Una receta anónima de 1866, señalaba que la leche asada se preparaba al baño María con una mezcla de azúcar, leche, canela en polvo y yemas coladas. Además se le colocaba “brazas por encima hasta que cueza y se come sin quemarse”.
Para fines del siglo XIX  aparecen algunas recetas de este postre con algunas proporciones de los ingredientes. Pero para comienzos del siglo XX, la leche asada se consolida debido que aparecen recetas con cantidades exactas de lo que se debe utilizar , se usa vainilla en lugar de la canela de los inicios, pisco o coñac, y se hornea al baño María.

La siguiente receta de leche asada es para 6 porciones
INGREDIENTES
·         4 tazas de leche fresca
·         6 huevos
·         150 gramos (5.29 oz) de azúcar blanca
·         2 cucharaditas de esencia de vainilla
·         1 pizca de sal 

PREPARACIÓN



En una olla verter la leche y el azúcar, calentar a fuego lento moviendo constantemente con una cuchara de palo. Evitar que la leche hierva solo que se caliente.
Añadir los huevos, la vainilla y la pizca de sal sin dejar de mover y retirar la olla del fuego antes de que hierva.
Vaciar la mezcla en moldes individuales (dulceras) o en un molde grande y hornear a baño María  a 200 ºC o 392 ºF por unos 30 minutos o hasta que se forme en la superficie una costra dorada que es lo típico de este postre.
Retirar del horno y dejar enfriar antes de comer.
TIP:
·         Se puede acaramelar el molde grande o los moldes individuales antes de agregar la mezcla.

·         Si le agregar una cucharada de pisco a la mezcla, le dará un rico sabor y aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario