PICARONES


Es otro de los dulces típicos de Lima, que a diferencia de otros dulces que se comen como postre después del almuerzo, se acostumbra a comer en la tarde o en la noche.

Sobre su origen se puede mencionar que en el imperio incaico se preparaban algunas comidas a base de zapallo y camote, pero con la llegada de los españoles durante la conquista, se agregaron ingredientes como la harina de trigo, proveniente de Europa. El resultado de esta mezcla es lo que se llama picarones.
Los picarones eran posiblemente una especie de adaptación a los buñuelos que consumían los conquistadores españoles.
Este dulce fue muy popular desde los primeros años de la Republica, siendo consumido en todas las festividades, especialmente en las procesiones. Desde aquellos años hasta la actualidad, continua la costumbre de vender los picarones en carretillas en la calle.
El poeta español Esteban Terralla y Landa (1750-1805) que vivió en Perú, escribió en su libro “Lima por Dentro y Fuera” (1797): “Veras muchos picarones/ (Que así llaman los buñuelos)/ Y a muchos hombres que son/ Más picarones ellos”.
El pintor costumbrista Pancho Fierro (1807-1879) en sus acuarelas, y el tradicionalista Ricardo Palma (1833-1919) en sus “Tradiciones Peruanas”, nos describen como las vendedoras ofrecían antiguamente este dulce, por medio de sus pregones.
Según Ricardo Palma, era a las dos de la tarde que pasaban, la picaronera, el humitero, y el vendedor de la rica causa de Trujillo.

Receta para 6 porciones

INGREDIENTeS
·         1 kilo de camote
·         ½ kilo de zapallo
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharada de anís en grano
·         100 gramos de levadura
·         1 kilo de harina sin preparar
·         2 huevos
·         2 cucharadas de azúcar
·         1 copita de pisco

·         Aceite

Para la miel
·         2 hojas de higo
·         ½ bola de chancaca
·         1 raja de canela
·         5 clavos de olor
·         1 cucharadita de anís
·         Cáscara de naranja

PREPARACIÓN
Sancochar el camote y el zapallo pelado en agua con sal y anís, y hacer un puré utilizando una prensa papas. Reservar.
Disolver la levadura con un poco del agua donde se sancochó el camote y el zapallo. Dejar reposar cinco minutos y luego mezclar con el puré.
Agregar a la mezcla la harina, los huevos, el azúcar y la copita de pisco. Cubrir la masa con un paño húmedo y dejar que crezca al doble (aprox. 1 hora).
En una sartén grande, calentar el aceite. Coger porciones de masa con los dedos remojados en agua con sal, y echarlas en el aceite formando un agujero en el centro (como un aro). Esperar que infle y dore para luego darle vuelta con ayuda de un palito de anticucho o algo similar.
Retirar los picarones de la sartén y dejarlos escurrir sobre papel toalla. Servir caliente bañado en miel.
Miel
Hervir todos los ingredientes juntos en una olla mediana por aproximadamente 30 minutos, a fuego lento hasta que espese como almíbar (sin que se llegue a ver el fondo). Colar y dejar que enfrié para acompañar a los picarones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario