Tipos de Chocolate

Hoy vamos a aprender algo...

El concepto básico a conocer es que para preparar chocolate básicamente se mezcla azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao. El tipo de chocolate del que hablamos normalmente viene determinado por la proporción de estos ingredientes y si además incluyen otros.

Ojo que se considera alimento afrodisíaco porque gracias a su contenido de magnesio ayuda a combatir las contracciones musculares y ciertos dolores. Incluye también fenilalanina que contiene ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.

No obstante hay que ser comedidos en su consumo por que tiene un elevado aporte calórico y de este tipo de productos no es bueno abusar.


Los más comunes:
·         Chocolate negro:
También lo llaman fondant, amargo, bitter, amer, duro e incluso chocolate puro. Este realmente es el chocolate propiamente dicho, como dijimos antes pasta y manteca de cacao. Normalmente con al menos del 50% de pasta de cacao. A partir de esa cantidad se empieza a notar bien el amargor del cacao. Su porcentaje de cacao depende del fabricante llegando incluso al 98 o 99%.

·         Chocolate de cobertura:
Es muy utilizado por los reposteros. Tiene una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30 %. Se funde fácilmente, es moldeable y además se consigue un alto brillo al templarse.

·         Chocolate a la taza:
El chocolate a la taza es el chocolate negro (y normalmente ni llega al 50% de cacao), al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz) para que a la calentarse y fundirse aumente su espesor. Suele disolverse en leche para hacer un chocolate con leche y si tienes unos churritos entonces triunfas seguro.

·         Chocolate con leche:
El más popular. Se trata, básicamente, de un dulce, por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40 %. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada. Suele incluirse habitualmente en todo tipo de chocolatinas.

·         Chocolate blanco:
Para empezar no es chocolate propiamente dicho, en su composición no hay  pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Incluye manteca de cacao (por lo menos, el 20 %), leche en polvo o condensada y azúcar. Tiene aún más calorías que el resto de chocolates y es muy dulce. Su contraste de color lo hace perfecto para decorar tartas o pasteles.

·         Chocolate relleno o “chocolates con”:
Como su nombre indica es meterle cosas al chocolate, básicamente una cubierta de chocolate de cualquier tipo y un relleno de algún tipo de preparado, frutos secos, licóres, frutas, etc.

·         Chocolate en polvo:
Esto normalmente es un chocolate rallado tan fino que forma un polvo, normalmente es un chocolate con un % de cacao que ronda el 30%.Con esto podemos preparar chocolate líquido o bien usarlo como ingrediente en todo tipo de recetas. También lo llaman cacao en polvo.

A todos los chocolates les pueden y les suelen agregar otro tipo de ingredientes tipos conservantes o aromatizantes aunque que van desde una simple vainilla a compuestos totalmente industriales. El chocolate como todos conocéis tiene cierto toque adictivo así que moderarse siempre es buena idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario