SUSPIRO LIMEÑO


También conocido como suspiro a la limeña o suspiro limeño, es un dulce típico de Lima , tan popular como la Mazamorra morada o el arroz con leche.
Se cree que este postre se ha desarrollado durante el siglo XX, a partir del manjar blanco de yemas o mazamorra de yemas.

Otra opción que pudo dar origen al suspiro de limeña, es la crema amerengada, del recetario de Boix Ferrer de 1928, titulada “Cocina Práctica, Moderna y Económica con la Criolla del Perú, Postres y Helados”. Esta crema cuando es “borracha”, se acerca mucho al suspiro del que hablamos, según el “Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional” de Sergio Zapata Acha.

Según Josie Sison Porras de De la Guerra, sostiene que su amiga Amparo Gálvez Ayarza, hija del poeta y escritor José Gálvez (1885-1957), le conto una vez que fue su papá quien le puso el nombre que hoy conocemos, al probar un postre preparado por su esposa llamada Amparo Ayarez.
En su libro de cocina "El Perú y sus manjares, un crisol de culturas", Sison incluye la receta de la esposa de Gálvez, quien era famosa por su exquisita comida criolla. El poeta quedo tan complacido que dijo que el dulce era “Tan suave y dulce como el suspiro de la mujer”, desde ese momento se conoce como suspiro de limeña.

Este dulce, es preparado a base de manjar blanco que fue introducido  al Perú por los españoles, es una crema consistente, pero suave al mismo tiempo, batida y cocida a partir de leche, azúcar y yemas, aromatizada con oporto o jerez. Se sirve en copa y lleva una cobertura de merengue al oporto, espolvoreado con canela.

A continuación una receta para 6 personas
INGREDIENTeS
·         1 lata de leche condensada
·         1 lata de leche evaporada
·         6 yemas de huevo
·         4 claras de huevo
·         1 copita de oporto
·         1/4 de taza de azúcar
·         1 cucharadita de vainilla

PREPARACION
En una olla colocar las dos leches y dejarlas hervir por aproximadamente 15 minutos. Moverlas constantemente con una cuchara de madera, para que no se quemen. Dejar que las leches tomen el punto de manjar blanco, hasta que se vea el fondo de la olla.
Retirar del fuego e incorporar la vainilla y las yemas una por una. Mover bien para que no se cocinen.
Entibiar y verter esta preparación en copas individuales o en una dulcera grande.
Aparte, en otra ollita, colocar el azúcar, cubrir con oporto y llevar al fuego hasta obtener un almíbar a punto de hilo.
En un tazón bien seco y limpio batir las claras, y cuando estén bien batidas a punto nieve, agregar el almíbar caliente de oporto en forma de hilo, sin dejar de batir hasta que se enfríe.
Colocar este merengue sobre el manjar blanco, formando copos manualmente, o colocarlo en una manga de decoración, con boquilla de estrella y decorar sobre las copas o la dulcera. Antes de servir espolvoree con canela en polvo.

Tips:
En lugar de leche condensada, se puede usar una lata de leche evaporada con 150 gramos de azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario